jueves, 27 de noviembre de 2014

HISTÓRICA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE "7 DÍAS CON EL PUEBLO" EN EL TEATRO NACIONAL

MINISTRO
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, observan las fotografías de la exposición.

SANTO DOMINGO. RD. Diversos momentos del evento social, político y cultural “7 días con el pueblo” realizado hace 40 años serán recordados por los dominicanos a través de la muestra de 38 paneles fotográficos que están expuestos desde el pasado martes en la verja perimetral del Teatro Nacional.
Las imágenes muestran a los artistas nacionales e internacionales que actuaron en 1974, en el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico, frente a un multitudinario público y evidencian la participación de hombres y mujeres que apoyaron con su presencia este encuentro denominado “7 días con el pueblo”.
Las fotos ofrecen información relativa a la coyuntura política y a los 12 años de Joaquín Balaguer, y un ensayo que trata sobre los cambios ocurridos en la nueva canción en estos 40 años.
También hay piezas documentales valiosas producidas durante el evento, como los manifiestos de los artistas y el discurso de clausura del acto por parte de la Central General de Trabajadores (CGT), organizadora de “7 días con el pueblo”.
El acto inaugural de la exposición contó con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado por los viceministros Edilí Pichardo, de Identidad Cultural y Ciudadanía, y Tommy García, de Creatividad y Participación Popular, así como Luis Brea Franco, asesor del Gabinete Ministerial, Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional y los organizadores de la actividad.
Rodríguez resaltó que han pasado 40 años de “aquella semana en que nuestro pueblo, desafiando todo pronóstico, se manifestó, volcándose en apoyo a ese evento que se denominó 7 días con el pueblo”.
De su lado, Fernando Ottenwalder, curador de la “Exposición fotográfica 40 aniversario de 7 días con el pueblo”, expresó que la muestra tiene un gran valor documental, adecuado para presentar parte de la historia tal y como sucedió.
“La gran mayoría de las imágenes son producto del trabajo de fotógrafos-periodistas cuya función era registrar la actividad como soporte de la información escrita, como complemento del trabajo del reportaje. Por tanto, no es una exposición de fotografías artísticas, ni se pretende presentarlas como obras de arte”, destacó Ottenwalder.
Las fotografías, muchas de las cuales pertenecen al Archivo General de la Nación, permiten recordar y rendir tributo a los actores y participantes de este festival político musical.
Homenajes. Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a dos de los fotógrafos que tomaron imágenes hace 40 años en “7 días con el pueblo”: Valentín Terrero y Víctor Camilo. (Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario