lunes, 29 de septiembre de 2014

DIONI FERNÁNDEZ DICE QUE HAY MERENGUES QUE NO SE PUEDEN BAILAR

Dioni Fernández, forjador de una generación merenguera

Para el maestro Dioni Fernández muchos de los temas que se hacen hoy día en el merengue no pueden ser bailados ni disfrutados en la pista por la forma en la que están hechos. Es que hoy “nos hemos puesto a hacer música para los músicos”, dijo el maestro del merengue quien inspiró a muchos con su estilo y su forma de hacer música. 
Dioni Fernández se refirió al tema en la tertulia Música entre Libros que se lleva a cabo el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosh de Funglode y que es coordinada por Máximo Jiménez, Aída Montero, directora de la Biblioteca JB y Kevin Mejía director de Radio Funglode. 
  El líder de “El equipo”, considera que hoy día el merengue necesita de arreglos agradables que puedan ser disfrutados sin complicaciones por el público, sin muchas notas, citó el caso de temas como El Doctorado que fue un tema simple que se apoderó de los jóvenes y era un merengue.

El relevo  

“El merengue no tiene jóvenes que puedan hacer empatía con ese público”, sostuvo el artista que inició su carrera como pianista con el maestro Félix del Rosario por los años 70 y que según él fue donde aprendió todo lo que sabe de merengue y música.

   Según él la mayoría de los merengueros de hoy día que son los principales exponentes del género ya son abuelos y citó algunos nombres como Eddy Herrera, Sergio Vargas, entre otros, por lo que entiende que es importante contar además en el género con rostros jóvenes. 
De igual manera, valoró el trabajo que están haciendo muchos de los artistas urbanos entre los que mencionó a Vakeró y a Mozart La Para.
Recordó una experiencia que tuvo una vez en su estudio de grabación con Vakeró en un momento que había que interpretar el tema “Merenguero hasta la tambora”, y el intérprete de “Demasiado”, tomó el micrófono y lo hizo con una destreza que le impresionó. 
“Hay que estar claros en que hoy son otros los códigos que la juventud quiere y por eso contamos con esa música”, sostuvo Fernández.  José Dionisio Fernández Zapata “Dioni Fernández”, nació en Santo Domingo. Su inclinación por la música empezó cuando estaba muy pequeño y a los 16 años ya era guitarrista del grupo de rock “Hierro de fuego” que dirigía el fenecido merenguero conocido como “El Gran Comprés”. Hay que recordar que Dioni inició en la música como roquero, que era su gran pasión, y luego pasó al merengue. (Emelyn Baldera/L.D.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario