martes, 29 de julio de 2014

FRANK CRUZ Y VINICIO FRANCO SERÁN HOMENAJEADOS EN FESTIVAL DE MERENGUE

Frank Cruz     

Vinicio Franco

El evento se desarrollará del 1 al 2 de agosto en la Plaza Juan Barón del Malecón
El Festival del Merengue y Ritmos Caribeños que se desarrollará el próximo viernes y sábado en la Plaza Juan Barón del Malecón rendirá un homenaje en vida a los legendarios artistas Frank Cruz y Vinicio Franco.
La jornada musical pautada para el 1 y 2 de este agosto es auspiciada por la firma licorista Brugal y el Ministerio de Turismo y contará con la participación de reconocidos artistas.
Adalberto Rodríguez, gerente de promoción de  Brugal manifestó que la marca se siente muy complacida de poder hacerle este tributo a dos íconos del merengue y de otros géneros. “Que mejor escenario que el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños para honrar a dos destacados exponentes de nuestra música”, comentó Rodríguez.
De los artistas que serán homenajeados
Frank Cruz se inició profesionalmente en  1953  y amenizaba fiestas en el desaparecido balneario de Güibia, tras formar parte del conjunto de Enrique Riquín Bustamante, popularizó a lo largo de su carrera una larga lista de temas en el género de merengue como La bailadoraMal PelaoEl Locrio,La gotera de Juana y  otros.
Cruz fue vocalista de la banda del maestro Félix del Rosario en donde brilló en una de las mejores épocas del merengue.
Frank Cruz nació el 28 de  el barrio San Antón de Santo Domingo e inició su carrera a los 20 años con el conjunto de Gilberto Muñoz, al participar en un programa de aficionados, en La Voz Dominicana..
Vinicio Franco,  mejor conocido como Vinicio "Mambo" Franco. Como casi todos los cantantes de la época en que se desarrolla este artista, inició su carrera cantando en las llamadas "alturas", o en los denominados "kilómetros" en la ciudad capital que se identificaba como Ciudad Trujillo, nombre que se le dio en el año 1936, para satisfacer la vanidad insaciable del dictador Rafael Trujillo. En esos sectores estaban los establecimientos de las llamadas zonas de tolerancia y sus propietarios, para darle buen servicio musical a la muy numerosa clientela contrataban los mejores músicos y cantantes populares para amenizar cada noche los bailables. Por esos lugares desfilaron los mejores: Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez, y un largo etc. En el centro de diversión "Recreo de Turismo", en el año 1952, se inició Vinicio Franco. Esa fecha marca una trayectoria artística de mucha incidencia en la historia del arte popular. Su primera grabación la realiza en el año 1957 con la orquesta de Antonio Morel, para el sello "Guarachita" de Radhamés Aracena: "Apágame la vela" un muy divulgado merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve "Oye Nena" de Alexis Camilo Morel. Los dos temas tienen una buena acogida por el público, especialmente "Apágame la vela" que a tantos años de esa primera versión ha sido grabado por varios grupos musicales del continente. Con la orquesta de Antonio Morel el nombre de Vinicio Franco se da a conocer en nuestra geografía. Fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana , actuando en la televisión con esa agrupación musical. Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema "Ah, yo no sé, no" de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal", que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas. Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.
Del Festival del Merengue
El Festival del Merengue y Ritmos Caribeños arranca el próximo viernes con la participación de Miriam Cruz, Chiquito Team Band, Krisspy y Chimbala. La animación estará a cargo de Carolyne Aquino y Milton Cordero.
La noche del sábado 2 subirán a escena Los Hermanos Rosario; Yiyo Sarante, Kinito Méndez y Mozart La Para. Al final de cada noche habrá un espectáculo de fuegos artificiales.
Durante décadas, el Festival del Merengue y Ritmos Caribeños ha ido evolucionando hasta consolidarse como un espacio donde se dan cita las sonoridades que deciden el presente musical de la región. Al igual que en otros años el Festival del merengue y Ritmos se realizará en Septiembre y noviembre próximo en Puerto Plata y a Bávaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario