viernes, 31 de enero de 2014

EL PACHA: ¿QUIERES TENER ENEMIGOS? ¡TEN EXITO!

El Pachá y Domingo

SANTO DOMINGO. Es polémico y bulloso, pero muchos coinciden en que es un trabajador de los de 24 horas, que está dejando su huella en los medios norteamericanos dirigidos a los latinos. Frederick Martínez, El Pachá, tiene tres nominaciones a los premios Soberano, por lo que se muestra feliz.
P. ¿Cuál es su posición acerca de estas tres nominaciones?
R. Estoy feliz por el hecho de que se me esté reconociendo mi trabajo, comparado con años anteriores. Muchos recordarán mi posición y enfrentamiento. Pero pienso que en la vida todo pasa y nada queda. A eso hay que echarle arena. Y nada, es un trabajo que está ahí por años. El hecho de reconocerme con la nominación a comunicador más destacado en el extranjero, con la nominación a animador del año y programa de variedades semanal de "Con Domingo y Pachá", es muestra de que están tomando en cuenta nuestro trabajo, y me siento realmente galardonado. Yo pienso que lo que hay es que proyectarse de aquí en adelante.
Si en un momento dado le falté a alguien que se sintió ofendido, el errar es de humanos. Si tengo que pedir disculpas o perdón, los pido. Pero en ningún momento mi interés ahora es enfrentar a nadie. Simplemente valorar y agradecer que se me haya tomado en cuenta. No te voy a negar que en el pasado me sentí muy mal, porque he sido el dominicano de mayor presencia acá en los medios de comunicación.
P. ¿Ha sido un hombre polémico ex profeso o es consustancial a su naturaleza humana?
R. Soy muy emotivo, soy muy sensible. Y he sentido que la injusticia ha sido una aliada desde mi niñez. Vengo de un barrio muy humilde, criado con mi abuela. Y llega un momento en la vida como que me disparo, porque es que ya no aguanto más injusticia. A veces digo lo que siento. Y en un país de decisiones muy equivocadas, tú llamarle al pan, pan y al vino, vino, está prohibido.
¿Tú quieres tener enemigos? ¡Ten éxito! ¿Tu quieres tener muchos enemigos? ¡Ten mucho éxito!
No soy común. Simplemente digo las cosas como son. Y a eso le llaman ser controversial. Y me he encontrado con muchos frentes.
P. Ud. ha tenido enfrentamientos con algunos colegas. Incluso con el propio Severo Rivera, de aquí de DL...
R. Yo lamento en el caso del hermano Severo. Porque uno dice ¿hasta dónde? El muchachito de Santiago creció, evolucionó, logra estar en las dos más importantes cadenas de TV a nivel nacional en los Estados Unidos, logra tener rating por años. Hay gente que se predispone. ¡Y en un momento dado tienes que reaccionar!
Aprovecho la oportunidad para pedirle disculpas y perdón, si en un momento dado se ha sentido ofendido. ¡Y que no podemos vivir con rencores ni sumergidos en odios! ¡Si tengo que darle un abrazo se lo doy!
P. ¿Se ha sentido odiado?
R. No sería la palabra. Sí me he sentido rechazado.
P. ¿Ud. ha odiado a alguien?
R. No. Soy un hombre de principios cristianos. En mi casa me enseñaron a amar al prójimo como a mí mismo, y a tener temor a Dios. Mi corazón no puede albergar el odio.
Ahora, por mi sensibilidad, en momentos me he sentido maltratado. Y me he dicho ¿por qué? Quienes me han visto nacer, crecer y desarrollarme ¡que no quieran valorar al Pachá! ¿Y qué mal he hecho yo? Muchas veces esa rebeldía que sale de mi boca es fruto de que me han acorralado. Y una acción trae una reacción.
P. ¿Quién fue su maestro?
R. Vengo desde los 11 años de trabajar con José Guillermo Sued y Alejandro Sánchez "El feo nuclear", quienes me ayudaron en mis inicios. Jean Luis Jorge hizo el personaje El Pachá. Nelson Javier El Cocodrilo ha sido una fuente de base. Llegué con una combinación de lo que hizo Domingo Bautista, donde El Cocodrilo tuvo un rol protagónico.
P. ¿Cree que a los 70 años vaya a seguir con ese mismo estilo?
R. Hay que desdoblarse. Lo que no evoluciona, muere. Cuando hay que bajar el rol, y asumir un rol de comunicador, lo puedo hacer.
P. ¿Qué espera de las nominaciones?
R. Honestamente, no creo que tenga competencia como comunicador destacado en el extranjero. Pienso que el programa de variedades no hay uno que tenga la variedad y el dinamismo de Domingo y El Pachá. Y como animador del año pienso que Domingo Bautista debe ser el ganador. Ha tenido un rol muy protagónico este año. Si algún hermano de Santiago tiene alguna adversidad conmigo, que me perdone si le falté.
P. Lo suyo con Toño Rosario y Michael Miguel ¿es una puesta en escena?
R. Michael y yo nos reencontramos, cuando le dimos un reconocimiento en el programa. Nos dimos un abrazo de hermandad. Ha hecho un trabajo, es muy valioso. Que sea presentador de los premios es un reconocimiento a su trabajo.
Toño se ha pasado un poquito en muchas actitudes conmigo. Pienso que busca sonar, tener vigencia, y lo ha aprovechado conmigo. (D.L.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario