viernes, 31 de enero de 2014

A PURO TEATRO, PARA REÍR DESDE PRINCIPIO HASTA EL FIN

       
                                Josema Rodríguez                                      Nahiony Reyes

Por Alci de la Rosa

NAHIONY REYES, JOSEMA RODRÍGUEZ, JOSELL HERNÁNDEZ, YUBELKIS PERALTA Y EL NIÑO JOAN FERNÁNDEZ hacen un coctel de buen humor en esta risueña comedia "A Puro Teatro" que es una  crítica a la situación del teatro dominicano y sus actores en la actualidad.

Todo es risa y risa desde que inicia la obra con dos parejas de esposos ( Josema-Nahiony = Pablo y Celeste; Josell y Yubelkis = Samuel y Ana) que aparecen en la sala del hogar, de la primera pareja, haciendo chistes de todos los colores y que tiene un desenlace agrío, primero con los celos de Samuel sobre Ana, y luego los encontronazos de Celeste y Pablo, padres de Nacho, quienes rememoran una relación que ayer fue color de rosa y que hoy es todo dolor y resentimiento. 

En la evolución de la historia hace su aparición intempestivamente "la directora" de la obra y arremete contra los tramoyas y  la mala actuación de los actores y se arma tremenda discusión en pleno escenario en donde cada parte defendiendo su rol y sus intereses económicos y surgen las quejas de la  difícil situación en que se encuentra la producción de obras teatrales en en este país. 

Nos soprendió la muy buena actuación de Nahiony Reyes al tener trasmutar de lo jocoso a la ira y de esta al sufrimiento y la agustia. Josema impuso su veteranía en todo momento con buen desenfado en su papel y Sanuel que hace un borracho de película (aunque un borracho debe presentar un atuendo ajado su vestimenta estaba como acabada de salir de lavandería). Por su parte Yubelkis tiene su mejor momento cuando se lamenta del trato agresivo de su marido, que realmente penetra en espectador, y el adolescente Joan Fernández que nos dice que nació para el teatro. 

La obra está requetebuena para pasar un buen momento de risas y risas contínuas con estos actores que presentan con puntos y señales, y con muy buen acierto, esas reuniones caseras  que hacemos y hemos vivido todos en el devenir de nuestras vidas cotidianas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario