martes, 28 de mayo de 2013

HUCHI LORA CONFIA EN EL EXITO DE LA PELÍCULA "EL TENIENTE AMADO"


Escena de la película en que aparece el héroe y su pretendida

Escrito por: Joselin Rodríguez


Durante años, el periodista Huchi Lora se ha sentido atraído por la figura del teniente Amado García Guerrero. La fascinante hoja de vida de este personaje histórico le llevó a escribir el guión de “El teniente Amado”, cinta que estará en el cine desde el 1 de agosto próximo.

Aunque ya había escrito dos documentales -“Los ajusticiadores” y “Tatico siempre” (junto a Rafael Chaljub Mejía)- dijo que ha disfrutado de la filmación, que en su rol principal tiene al actor puertorriqueño Amaury Nolasco.

“El guionista de película es el ser humano que más se parece a Dios, porque la historia que tú haces, tú la manejas y decides lo que va a suceder. Es un trabajo duro y hay que trabajar mucho, pero es relajante y da grandes satisfacciones”, dijo.

Para recrear la historia de manera fiel, lo más apegado a la realidad posible a la realidad, ha investigado a través de documentos y con entrevistas a personalidades como Antonio Imbert Barrera, Abel González (ya fallecido) y José Joaquín Puello,quienes le aportaron datos importantes.

“Desde el principio me llamó la atención la figura de García Guerrero porque era el único militar activo de los que participaron en el ajusticiamiento de Trujillo. De los héroes del 30 de mayo, él es del que menos se habla. Su situación fue muy dramática y pasó por muchas cosas terribles”, explica Huchi.

El escritor indica que en este filme, el primero que se hace sobre un héroe militar dominicano, los cinéfilos van a apreciar el ejemplo que él (el teniente Amado) dio.

“Su participación en el complot demuestra que aún en la peor tiranía puede haber militares participando en el régimen, pero si tienen nobleza pueden convertirse en la semilla de la libertad”, señala.

Aunque esta es una producción de carácter histórico, Huchi apuesta a que el filme logrará cautivar porque tiene un elenco de primera, una buena dirección, excelentes actuaciones y fotografía y mucha acción.

“Hay que atreverse a romper los moldes, porque de lo contrario nos privaríamos de hacer muchas cosas que se deben hacer”, afirma el periodista, quien confía en que la cinta será un éxito de taquilla e informa que el filme será distribuido internacionalmente, porque su interés es que llegue a otros públicos además del local.

“Nosotros estamos satisfechos con el resultado, ahora solo falta el veredicto del público”, afirma Huchi, quien señala que “El teniente Amado” es el inicio de otros proyectos que desarrollará junto a su director, Félix Limardo y, emocionado, dice que antes de que termine el año iniciará su próxima filmación.

ZOOM

Ficha técnica

Dirección

Félix Limardo

Guión

Huchi Lora

Reparto

Amaury Nolasco (Teniente Amado García G.), Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda). Completan el elenco: Augusto Feria, Johnnié Mercedes, Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras, Isabel Polanco, César Olmos y Miguel Ángel Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario