martes, 30 de abril de 2013

ROSA FRANCIA ESQUEA UN VIVO EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y DE APORTE A LA SOCIEDAD EN QUE VIVE

Por Alci de la Rosa

Fui compañero de estudio de la hoy exitosa periodista y escritora Rosa Francia Esquea en el Instituto Dominicano de Periodismo que fundara ese filántropo de la enseñanza, Dr. Salvador Pittaluga Nivar en la Meriño con Conde, y siempre me conmovió que siendo una muchacha de escasos recursos y muy humilde hacía todo el esfuerzo de su vida para salir hacia adelante.

Hoy ella es un vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede y así desmentir a miles de sus semejantes que se han quedado frente al muro de las lamentaciones lloriqueando que no tienen nada porque está sociedad en que viven no les ha proporcionado las posibilidades.

Hace años que no la veo, con excepción de los medios en que escribe y en otros cuando hacen las reseñas de sus logros, pero me siento profundamente contento cuando sé que alguien que viene de abajo hoy levanta la bandera bien el alto la bandera del éxito.

Por ende hoy quiero reproducir una publicación sobre su último trabajo literario aparecido hoy en el decano de los periódicos dominicanos El Listín Diario:

Rosa Francia Esquea durante la presentación de “Piloncito y jalao”.

Rosa Francia y la literatura infantil
LA NARRADORA Y PERIODISTA PUSO A CIRCULAR 'PILONCITO Y JALAO' EN LA FIL 2013
Santo Domingo
La escritora y periodista Rosa Francia Esquea considera que la literatura infantil anda por buen camino. Sin embargo, llama la atención de los ministerios de Cultura y Educación para que abran más espacios a estas publicaciones y que ellas sirvan como textos complementarios en las escuelas y colegios.
Esquea ha escrito cinco obras infantiles, entre cuentos y poesías, todas con un matiz costumbrista de las tradiciones y hechos históricos de nuestro país, además de abordar la flora y fauna y el cuidado del ambiente.
“Piloncito y jalao” es la reciente obra, editada por Alfaguara Infantil, puesta en circulación recientemente en la FIL-XVI.  
¿Por qué escribe para los niños? Los infantes quieren que se les tome en cuenta a la hora de escribir, porque los deleitamos, los hacemos partícipes de nuestra creatividad y los ponemos en actitud no solo de apreciar la literatura, sino también de producirla.
¿Cuáles son las obras que ha escrito para la gente menuda?“Las mariposas”, un cuento inspirado en las hermanas Mirabal; “Juegos, recuerdos y tradiciones” y “Versos de mi país”, libros de poesías que fueron premiados en el concurso Por Nuestro País Primero, de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata; y los cuentos “El espíritu de la Navidad en Massiel” y “El milagro de la solidaridad”,  este último editado por el Grupo Ramos para su campaña “Todos podemos ser Santa” del año pasado. Y ahora llega “Piloncito y jalao”, que tiene básicamente el mismo contenido de “Juegos, recuerdos y tradiciones”, pero en una edición renovada, con nuevas ilustraciones. Fue editado por Alfaguara Infantil y recién está saliendo a la luz.
 ¿Cuáles elementos toma en cuenta a la hora de escribir para los niños?Hay que sentirse niño. Entonces pienso en todo lo que a ellos les pueda gustar, partiendo de las vivencias de mi infancia. Por eso en mis versos recreo las costumbres y tradiciones, porque es una forma de contribuir a que ese legado no se pierda; abordo los juegos, las estampas típicas, el carnaval, entre otras manifestaciones; pero también hago poesías a la escuela, a los personajes importantes de nuestra historia y literatura; a las flores, a los árboles, a los insectos, aves y a las frutas. El cuento “Las mariposas”  hace alusión a las hermanas Mirabal, pero también pone a los niños en contacto con la parte biológica de esos bellos insectos. Los dos cuentos navideños recogen la tradición de esas fiestas y en ambos se resalta el valor de la solidaridad. 

LA LITERATURA INFANTIL VA POR BUEN CAMINO

¿Cómo ve Rosa Francia Esquea la literatura infantil en nuestro país?

Está muy bien encaminada, pues hay muy buenos autores; la mayor limitación es publicar;  por eso hago un llamado a las grandes editoriales y a la  Editora Nacional a que piensen en los niños y  les den más espacio a los textos infantiles para su publicación y que el Ministerio de Educación también apoye recomendando su lectura como textos complementarios  en las escuelas.

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