sábado, 30 de marzo de 2013

FIGURAS DEL TEATRO RECIBEN RECONOCIMIENTOS

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a Manuel Chapuseaux, Sergio Uribe, Viena González, Claudio Rivera, Gilda Matos, Héctor José Arredondo y Juan Ramón Jiménez.

Por Virginia Galán

Al conmemorarse el Día Internacional del Teatro conjuntamente con el Día del Teatro Dominicano, el Ministerio de Cultura reconoció ayre a 10 personalidades de ese sector que a través de los años han contribuido al desarrollo, difusión y proyección de esa actividad artística cultural en sus diferentes manifestaciones.
Entre los homenajeados figuran actores, actrices, directores y técnicos que laboran en diferentes dependencias del Ministerio de Cultura y otras entidades de la capital y pueblos del interior.
El acto de entrega, realizado en el Salón Los Espejos, del Palacio de Bellas Artes, fue presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado de Franklin Domínguez, director del Palacio de Bellas Artes, y de Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Rodríguez valoró y resaltó la gestión cultural puesta en escena por los homenajeados en los escenarios.
El funcionario reiteró su compromiso con la representación del sector teatral, que se inscribe en dar cumplimiento a los proyectos y acciones culturales dirigidos a impulsar el teatro dominicano. Entre los homenajeados figura Manuel Chapuseaux, director del Teatro Gayumba, reconocido por sus aportes durante 30 años de la puesta en escena de la obra “Don Quijote y Sancho Panza”.
La lectura alusiva al Día Internacional del Teatro estuvo a cargo de Cindy Galán, mientras que la correspondiente al Día del Teatro Dominicano la pronunció Manuel Chapuseaux.
El acto se inició con la entrega del reconocimiento a Claudio Rivera, director del Teatro Guloya, por sus aportes e iniciativas en la producción y difusión de actividades culturales que contribuyen al desarrollo del teatro dominicano.
El gestor cultural Servio Uribe fue reconocido por su trayectoria de educador de varias generaciones de teatristas y por sus aportes a las manifestaciones del teatro dominicano y la creación del grupo de poesía coreada Calíope.
También fue reconocido Vinicio Pons, miembro fundador del Centro de la Cultura de Santiago, por su labor de 34 años de servicio en el Gran Teatro Cibao.

OTROS TEATRISTAS
Héctor José Arredondo, por 34 años de labor en el área técnica del Teatro Nacional; Juan Ramón Jiménez, por sus 35 años de labor en el área técnica del Palacio de Bellas Artes; Gerardo Mercedes, por su labor en pro del desarrollo del teatro en el municipio de Moca, y Gilda Matos, directora del Teatro Chispa y Títeres Chispitín, fueron también reconocidos por su aporte al desarrollo del teatro. 
Luis José Germán recibió un reconocimiento a su dedicación y dirección en la Compañía Nacional de Teatro y en la dirección General de Bellas Artes y otros aportes. Josefina Gallart fue galardonada por los aportes realizados en su condición de actriz, en recreación de obras de la dramaturgia nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario