miércoles, 27 de febrero de 2013

CO-MEN-TAN-DO...¡DE LAS MEMORIAS DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL!

El presidente Danilo Medina

Por Alci de la Rosa

* ¡Brillante la pieza oratoria del primer mandatario de la Nación, Lic. Danilo Medina, en el rendimiento de sus memorias en lo que va de su gobierno que se inició en agosto 16 pasado, especialmente en su punto culminante cuando se refirió al contrato de la Barrick Gold que otorga ganancias inmensas a esa empresa mientas al país lo que recibe es migajas de la exportación del metal precioso como el oro que extrae de las entrañas de la Cordillera Central. El presidente Medina dijo categóricamente que esa distribución de ganancias es inaceptable y que dará un plazo a la multinacional para que obtempere a la revisión del contrato o de lo contrario someterá al Congreso una ley de impuestos a las exportaciones mineras que le depare una justa compensación a la República Dominicana por esos recursos no renovables. El aplauso para el presidente no fue solo en la augusta sala congresual, sino de todo un pueblo que está orgulloso de contar con un presidente firme en cumplir su promesa de preservar lo bueno, corregir lo que está malo y hacer lo que nunca se ha hecho.

*  Otro punto muy emotivo fue el plan de seguir protegiendo los niños en su manutención hasta la edad de 5 años a través de las estancias infantiles y los Centros Comunitarios y sus redes familiares, amén de las que ya existen se construirán 100 de las primeras y 100 de los segundos medidas que mejora la calidad de vida del dominicano de escasos recursos ya que tienen un ahorro significativo en sus gastos en el hogar. El mismo resultado de ayuda a las familias pobres es el la extensión del horario escolar ya que los niños y jóvenes almuerzan en los planteles escolares lo que deviene en más rendimiento de la economía hogareña.

*  Entre otros temas el Presidente se refirió al desarrollo del Turismo que se ha convertido en piedra angular de la captación de divisas, así como el incremento de los préstamos a los micros empresarios y también a la seguridad nacional anunciando planes que de inmediato se llevarán a cabo para enfrentar con efectividad a los que perturban la paz ciudadana, aspecto que nosotros consideramos de primer orden porque la vida es el bien más preciado y el aumento de la criminalidad ha afectado el desempeño del país en todos los órdenes y la ciudadanía espera con mucha fe que se haga una realidad ese combate decisivo contra el crimen organizado o no que permita a la familia dominicana disfrutar de las hermosas noches dominicanas sin estar movilizándose de un lugar a otro con el corazón en la boca.

*  De vez en cuando las cámaras enfocaban los asambleístas e invitados de honor para recrear la exposición del presiente Medina, y en una de esas tomas aparece el legislador y cantante peledeísta Manuel Jiménez con la cabeza rescotada del espaldar de su asiento como dando notación de cansancio, parece que el divo y político no durmió muy bien o quizás estuvo en alguna presentación artística hasta entrada la madrugada, o quizás sería que se levantó más temprano de lo acostumbrado y la "cuaja" le sobrevino. Sólo erguía la cabeza cuando una dama que tenía a su derecha le secreteaba algo al oído. Manuelito, Manuelito, qué pasó ahí?

* Pedro Caba, el director de CERTV, tiene que halarles la greña a los técnicos del canal estatal para que aumenten el tamaño de las letras del "telepronter" ya que el Presidente tenía dificultad en leer determinados pasaje de su discurso, además muchos baches y micrófonos abiertos dejando escapar en el aires las voces de los empleados de la transmisión, que por cierto de dejaron escapar una de esas "palabrotas" que ellos saben echar. José Guillermo Sued, muy buen profesional de la radio y locutor presidencial, se vio interrumpido en varias ocasiones mientas describía el desarrollo de la ceremonia, cosa de muy mal gusto para dominicanos y extranjeros que miraban el canal 4, estatal. ¡Hay que corregir eso, Perucho!

* Estuve chequeando varias cadenas de televisión que establecieron desde muy temprano transmisiones especiales para cubrir el acto congresual de hoy 27 de febrero y pude observar que algunos panelistas siguieron con sus precomentarios cuando ya el presidente de la Asamblea, senador, Reinaldo Pared Pérez, había comenzado su discurso introductorio y creo que esto les restó mucha audiencia porque creo que al igual que yo, mucha gente cambió hacia el Canal 4, porque me parece que era más importante lo que estaba pronunciando el legislador que lo que hablan ellos. Hay que tener tacto para hacer los pases a tiempo de un escenario a otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario