lunes, 25 de febrero de 2013

ACROARTE REALIZA ENTRENIDO ENCUENTRO CON LOS SALSEROS NOMINADOS AL PREMIO SOBERANO



Palabras de los salseros Víctor Will, Sexappeal, Yiyo Sarante, El Clasicom, Asdrúbar en el encuentro realizado por Acroarte, en marco de la organización de los Premios Soberano 2013

Víctor Will
 Lo mejor que le pueda pasar a un género es que tenga como trabajadores un joven y un viejo. El joven porque tiene todas la energía y el viejo porque tiene todas las ganas para no caerse.
Estamos contentos con lo que está pasando con la salsa, contento con el apoyo que le está dando el pueblo dominicano. Dice el maestro Ramón Orlando que nos pongamos las pilas que próximamente es para el mundo entero que va, porque ya no será local.
En lo que a mí respecta, me comprometo a dar lo mejor de mí, porque es una responsabilidad muy seria la que tenemos, tanto los que estamos aquí como los que faltan por llegar.
El renglón más fuerte y más competitivos de este año es la salsa.
….
Es muy importante que los salseros del patio, los salseros locales, ya cada uno cuenta con casa disquera internacional, que es lo más importante, para que los artistas no se queden en el patio, sino que trascienda hacia otros mercados. El caso de Planet Record, una disquera radicada en Europa, Italia.
Es bueno que se sepa que todos los salseros dominicanos se están montando en avión, por lo menos mensualmente, es decir que hay comida para la familia.

Sexappeal
Contentísimos de estar aquí en un momento tan especial, del cual vamos a hablar de un año que cavaba de transcurrir. Ha sido un año para recordar. Siempre digo que gracias a Dios por las cosas bonitas que estamos viviendo los salseros dominicanos.
Ustedes saben que debuté en el 2001. Muchas personas me le acerqué, de una experiencia amplísima en el mundo del espectáculo. Muchos me decían que me quedara con el maestro Ramón Orlando, porque si no te vas a morir de hambre tocando güira.
Como pionero de la nueva generación salsera me siento feliz de que hoy en día el género que está dominando la industria del espectáculo local sea la salsa que estamos haciendo los dominicanos. Una salsa exportable, que no tiene que envidiarle a ningún país.
Lo que está pasando en la salsa en Puerto Rico con la salsa de todos los exponentes dominicanos es fuera de serie. Hay artistas boricuas que están utilizando el trabajo del maestro Víctor Waill.
...
Es tan fuerte el auge de la salsa que un salsero no necesita un aderezo, ahora es al revés, cuando dicen Alex Matos, Víctor Waill, El Clasicom, Yiyo Sarante, Asdrúbar, David Kada, la gente va a disfrutar del show de los salseros.

Yiyo Sarante
Al salirla nueva camada de los salseros dominicanos, hemos arrastrado un grupo de muchachos que vienen con muchísima salsa buena, de calidad, y creo que hay salsa para rato.
Creo que a la salida de Víctor Waill, Michel, Sexappeal, Asdrúbar, Alex Matos, se nos facilitó las cosas a nosotros porque cuando salimos con un trabajo nuevo se nos puso mayor atención, pero no solamente en Santo Domingo, también en Nueva York, zonas de Europa suena la salsa dominicana en los primeros lugares, y eso se debe al apoyo de la prensa, los locutores, Dj, programadores, es decir todo lo que tiene que ver con el ámbito de la música en general.
Me siento muy agradecido por la primera nominación que me hace Acroarte, creo que eso se debe al trabajo que estamos haciendo con empeño y muchísima calidad. La salsa vive.
“Clasicom es el más nuevo de los salseros, pero no está chanceando a nadie”.
……
Con apenas un año y escasos meses de salir al mercado, recibo mi primera nominación, ya se imaginarán como me siento. Cada nominado como revelación del año se debe sentir súper contento. Me siento ganador por estar ya nominado, porque la nominación en sí ya es un premio.
                                        
 El Clasicom
Gracia a Dios que me ha dado la oportunidad de entran después de los maestros que nos han abierto las puertas.
Soy el más nuevo de todo, he tenido la suerte de conectar con un gran público gracias a los medios de comunicación, el trabajo de calidad que se está haciendo.
Lo que está pasando con la salsa de hoy en día se debe, tanto al trabajo de base que ya hicieron los pioneros de la salsa dominicana y con la calidad que hoy en día se está trabajando.
Tenemos el turno al bate, gracias a Dios vamos a seguir dándole un trabajo de calidad para continuar escalando aún más, con mucho positivismo y con la energía que le impregnamos cada vez que nos metemos a un estudio.
 Los arreglos y lo que ha estado funcionando en la salsa
Víctor Waill
El éxito se debe, en primer lugar, al tipo de letra que se está utilizando, ha conectado 100 por ciento para la juventud… hoy día se está cantando de amor y desamor, eso es lo que le ha abierto los oídos a la gente joven que está acudiendo a los sitios.
Lo más importante es que la salsa ha conectado con la gente joven, porque dentro del género hay elementos que a ellos ya le son familiares porque se han familiarizado con ellos en el género urbano, como el dembow y el reggaetón.
Estamos fucionando los colores que ellos están acostumbrados a escuchar e integrarlos al género nuestro para que se haga mucho más fácil y hasta familiar.
….
Aparentemente ha habido cierta desconexión… al merengue lo que le ha faltado es su relevo. En salsa hay un relevo constante, todos los días hay un salsero nuevo.
En el merengue no hay relevo nuevo, porque cuando se veía asomar un muchacho nuevo, los demás lo pisoteaban para que no pudiera caminar.
Con el merengue es un asunto de comportamiento, no de música, porque es un ritmo que ha demostrado que es bailable eternamente.
De hecho, es el género que concita más bailadores en la pista.
Hay otro punto muy importante a favor del género nuestro y es que estamos cantando salsa de amor y desamor, pero tenemos salsa para el barrio, como se evidencia en el tema del Clasicom “La tipa le dio pa mi”.
Y también tenemos el mejor regalo que es cantarle al señor a través de la voz de Manny Valens.
Yiyo Sarante
Duré siete años perteneciendo a la orquesta de mi hermano Julián, pero nunca recibí la oportunidad de interpretar ni un tango. Por eso creo que el merengue no tenía relevo. Por esa misma necesidad de relevo en el merengue y de la falta de la calidad, yo decido grabar salsa.
La salsa te exige cantar bien, tener swing, estar afinao, tener melodíany creo que mientras continuemos haciendo salsa con buenos arreglos, afinao, con swing, buenas letras creo que habrá salsa dominicana por muchos años.

 Asdrúbar
Para nadie es un secreto lo que me pasó. Le doy gracias a Dios que pudo demostrar mi inocencia. El Señor existe, cuando uno le pide con fe las cosas salen con toda la justicia que el crea.
Tengo un tiempo haciendo salsa, esa salsa que interpreto se la dedico a la mujer, nunca trato de herir ni siquiera con las palabras. Por eso creo que soy un defensor de las mujeres.
……
Movimiento
El Clasicom
Tenía muchas inquietudes y empecé a inventar con ese tipo de vocabulario de barrio. Las letras han conectado con ese público joven. Hay gente que pensaba que El Clasicom venía de otro lado, pero cuando empezaron a escuchar los códigos inmediatamente se identificaron.
Siempre quise hacer algo bien urbano en la salsa, y gracias a Dios me ha dado resultado. Mis canciones son leyendas urbanas que recreo.
 Yiyo Sarante
Me vi en la necesidad de hacer mis propios arreglos por los pocos recursos.
 Sexappeal
Como la salsa ha crecido tanto creo que hay muchos exponentes para proponer al gobierno que se cree el día de la salsa dominicana… un festival de salsa dominicana y eso beneficiará hasta el turismo
 Víctor Waill
En abril 20 tenemos en Nueva York tenemos el primer festival de la salsa dominicana. Estarán todos los salseros y de invitados tenemos a Oscar de León, entre otros. Tenemos el apoyo absoluto de La Vega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario