domingo, 30 de diciembre de 2012

¡FIN DE AÑO SIN APAGONES!


Escrito por: Domingo Berigüete
La  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que  durante las festividades de fin de año e inicio de 2013 sólo habrá apagones en caso de que ocurran averías. El director de comunicaciones de la CDEEE, Ramón García Taveras,  dijo que las distribuidoras de electricidad han dispuesto  brigadas para corregir las averías que puedan producirse el lunes y martes próximo.
“Trataremos de reducir a su mínima expresión las interrupciones y haremos todo lo posible para garantizar la eficiencia del servicio eléctrico”, refirió García Taveras.
Reconoció que, debido a la fragilidad de las redes no se puede descartar ciertas interrupciones, ya que, a su juicio,  las averías son impredecibles.
Afirmó que el país cuenta con capacidad instalada para garantizar que el servicio eléctrico sea ininterrumpido en las festividades de Año Nuevo.
“Si se producen apagones será por averías, pero no por falta de electricidad”, concluyó el funcionario.
Ayer se estaba cubriendo de electricidad más de un 87% de la demanda, informó la CDEEE.
Las hidroeléctricas estaban produciendo 1,439 megavatios y las hidroeléctricas 205, según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, que ofrece los índices de generación en tiempo real.
La máxima y estable generación la aporta AES Andrés con 300 megavatios; seguida de Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Monte Río, 99; Estrella del Mar 70; Barahona Carbón, 44; Pimentel 1,31; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; y Juancho Los Cocos 1,8.
Estaban disponibles las hidroeléctricas Jigüey 1, con 48 megavatios; Aguacate 1 y 2 , con 27 cada una;  Río Blanco 2, 12; y  Hatillo, 8.
Siguen fuera de servicio dos de las más importantes plantas generadoras de electricidad: Itabo 2 y San Felipe de Puerto Plata, las cuales aportan al sistema más de 300 megavatios. Estas termoeléctricas no están operando, porque supuestamente están sometidas a un proceso de mantenimiento.
Itabo 1 sólo tiene disponibilidad parcial para 120 megavatios.
Otras plantas que permanecían apagadas son Haina 4, Haina Turbo Gas, Puerto Plata 2, San Pedro Vapor, CESPM1, CESPM2,  Río San Juan, San Lorenzo, Estrella del Mar 2 SGN y Estrella del Mar 2 SFO.
Algunas de estas plantas no están funcionando porque consumen combustibles más caros.
 La mayoría de las plantas que están en operación funcionan con carbón y gas natural.
Para el presidente de la Asociación Dominicana  de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, el problema de los apagones en República Dominicana no es por falta de generación, sino debido a la pérdida de electricidad.
“República Dominicana es uno de los países que tiene los niveles de pérdida de distribución más altos de la región, incluyendo Centroamérica y Latinoamérica”, señaló Morrison.
Reveló que las pérdidas   en la distribución eléctrica rondan entre un 38 y un 40%.
Explicó que gran parte de la pérdida tiene que ver con el robo de la electricidad y la falta de cobro de la misma. (El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario