lunes, 27 de agosto de 2012

EL PRESIDENTE MEDINA VISITA LA ZONA SUR APLICANDO DE INMEDIATO SU "MANO A LA OBRA"

El presidente Medina en el escenario de los hechos

El presidente de la República, Danilo Medina,  se desplazó durante cuatro horas ayer por los lugares más afectados por  las lluvias de Isaac en Barahona, Ocoa, Azua y Tamayo.
“Venimos a ayudar a todos, chiquitos, medianos y grandes productores agrícolas”, precisó el mandatario tras reunirse con ese sector en Tamayo, Baoruco.
 Medina dijo que la  prioridad  es recuperar la normalidad en el campo, especialmente en aquellos lugares donde las lluvias dejaron daños graves.
Entre las medidas dispuestas por Medina  se citan  la conformación de cien brigadas de diez hombres cada una, para que en un plazo de 45 días terminen la remoción de escombros, limpieza y renovación de los cultivos.
También se prevé la aplicación de un programa de fertilización de los platanales,  así como la reparación y el acondicionamiento de 150 kilómetros de caminos vecinales en  Neiba y Barahona.   
El mandatario   instruyó además al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que se proceda a la roturación de 120 mil tareas para las siembras de plátanos y bananos.
Igualmente  ordenó a los  funcionarios  de los ministerios de Obras Públicas,  Agricultura, y del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que trabajen en forma conjunta para atender  las necesidades de estas poblaciones.
El recorrido de Medina se prolongó por cuatro horas  y concluyó en Sabana Larga, San José de Ocoa, donde colapsó el puente que intercomunica a varias poblaciones.
En Barahona.  En esta ciudad Medina llegó en un helicóptero que aterrizó en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, donde fue recibido por el senador Eddy Mateo Vásquez, el gobernador Pedro Peña Rubio y la diputada Noris Medina.
El presidente Medina visitó las zonas afectadas acompañado de los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; y  de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
 Los poblados que más daños sufrieron aquí son  Polo,  Enriquillo, El Peñón, Jaquimeyes, Cabral, La  Ciénaga,  Las Salinas y las  comunidades de Palo Alto,  La Guazara, Santa  Elena y  Habanero.
San José de Ocoa.  Luego de su recorrido por Barahona y Baoruco,  Medina inspeccionó aquí  los trabajos que realizan las brigadas del Ministerio de Obras Públicas  para restablecer la comunicación con el municipio de Sabana Larga  y se comprometió a buscarle una solución definitiva al puente que colapsó por la crecida del río Ocoa.
El puente Antonio Guzmán, que comunica con Sabana Larga, ha sido reconstruido dos veces. En 2007 por las inundaciones provocadas  por las tormentas Olga y Noel, y en 2011 por el huracán Irene.
El jefe del Estado, que asistió a la zona afectada acompañado del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y otros funcionarios, fue recibido por el senador Carlos Castillo, quien ha estado dirigiendo los trabajos de rehabilitación.
Los trabajos se encuentran a cargo de la firma Arquiconstrusa y del ingeniero Frank Pimentel.
El legislador declaró que la empresa brasileña Odebrecht también ha estado trabajando en la reparación de las vías que sufrieron daños por la tormenta.
Informó que el Presidente  prometió a las autoridades locales, encabezadas por el gobernador José Antonio Castillo, la asignación de una camioneta a la Defensa Civil de Ocoa.
En Azua.  Más de 60 poblados  de esta provincia continúan incomunicados por la rotura  de puentes y badenes provocadas por la crecida de varios ríos,  mientras los habitantes de esas demarcaciones empiezan a desesperarse por la falta de alimentos.
En el caso de El Rosario, Víctor Tavárez informó que los equipos pesados se encuentran en la zona y sólo esperan  que las aguas disminuyan su caudal para abrir un paso provisional hasta  Los Negros, Barreras, Ranchería, Galindo y  el Proyecto 2-C.
En cuanto a la agricultura, el gobernador Isvelio Delgadillo informó que, tras una evaluación preliminar que fue realizada por el Ministerio de Agricultura, determinaron que  hay más de 10 mil tareas sembradas de diferentes rubros que fueron afectadas.
Con relación a la crecida del río La Cueva se repite la misma dramática escena de zonas incomunicadas por la falta de un puente.
Desde Padre las Casas, Fernando de los Santos informó que la situación de la zona es sumamente difícil, aunque confía en la acción que desarrollará el Gobierno para mitigar los efectos de la tormenta Isaac.
De los Santos entiende que la solución definitiva es la construcción de un puente sobre el río La Cueva, que es un clamor de los habitantes de Padre las Casas, porque en tiempos de lluvias provoca aislamiento de las comunidades,   pone en peligro la vida de los habitantes en esas demarcaciones y al mismo tiempo provoca cuantiosas pérdidas en la agricultura. 
Restablecen paso
El alcalde de Palmar de Ocoa, Pedro Méndez, habilitó  una vía de acceso  hacia la región Sur,  debido a que la crecida del río Ocoa destruyó los aproches del puente Los Pilones. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas informó que a las 10:00 de la noche de ayer estaría restablecido el paso por el citado puente.  En San José de Ocoa Ocoa, a eso de las 5:00 de la tarde, se logró comunicar a  Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario