jueves, 28 de junio de 2012

JUAN BOSCH FUE EL PRIMER INDIGNADO EN LA HISTORIA LITERARIA DOMINICANA

El rector de la UASD, maestro Meto Aquino Febrillet dada la bienvenida a los asistentes en la conferencia. Al fondo los demás integrantes de la mesa de honor.

Por Julián Sosa

El director de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco, afirmó que el profesor Juan Bosch fue “el primer indignado  en la historia de la literatura dominicana y uno de los importantes indignados  políticos de América Latina del siglo veinte”, en una conferencia que pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo del 103 aniversario del nacimiento del ilustre escritor dominicano.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Museo Universitario, fue encabezada por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien al dar la bienvenida al disertante, anunció que el discurso escrito de toma de posesión de Juan Bosch en el 1963 estará exhibiéndose en la Biblioteca Pedro Mir para que las presentes y futuras generaciones conozcan el pensamiento del reconocido político dominicano.
Asimismo, el máximo ejecutivo universitario destacó las cualidades de Bosch, a quien lo catalogó como un político honrado y  sagaz,  que el tiempo y la circunstancia impidieron desarrollar un gobierno  democrático y respetuoso de los derechos de los ciudadanos.
En su conferencia titulada “Juan Bosch: destellos de un indignado precoz”, el doctor Núñez Polanco indicó que el político y escritor dominicano se indignó frente a la pobreza, la explotación de su pueblo, la miseria y la indiferencia, cuyos temas están presentes en sus cuentos y primeros textos en Camino Real y en Los Amos.
“Temas como la violencia intra-familiar, forman parte de su afán de cuentista, como La Mujer”, precisó el funcionario gubernamental en su disertación que contó con los auspicios de la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, y las fundaciones Juan Bosch y Patria Visual.
El director de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco pronuncia su conferencia sobre Juan Bosch: destellos de un indignado precoz.

 “El hombre en cuyo honor realizamos estos actos fue un indignado sincero, su defensa a favor de los desposeídos se inició cuando siendo adolescente ya defendía a los jornaleros de la finca de su abuelo en la Vega”, refirió el director de la Biblioteca Nacional.
El doctor Núñez  indicó que producto de esa indignación fue victima de la dictadura de Trujillo, siendo encarcelado en la penitenciaria de Nigua y en la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama.
Al señalar  la indignación de Bosch en la ocupación norteamericana del 1965, citó su escrito “Yo sufría en carne viva, como una afrenta personal el espectáculo de tantos hombres sin fe en el destino de su patria. En mi infancia había visto bajar de los edificios públicos la bandera dominicana para izar en su lugar la de América del Norte y nadie podrá nunca imaginarse lo que eso significó para mi almita de siete años”.
En el acto también hizo uso de la palabra el coordinador de la cátedra Profesor Juan Bosch, maestro Jorge Santana Castillo, quien invitó a los presentes a participar en la semana dedicada al natalicio del expresidente de la República en la UASD.
También con motivo de esta conmemoración fue inaugurada la exposición iconográfica sobre la trayectoria de este ilustre dominicano, denominada “Momentos históricos en la vida de Juan Bosch”, en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir.
El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet y el director de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco y el viceministro de Educación, licenciado Luis de León, entre otros funcionarios universitarios  observan parte de la Exposición Iconográfica inaugurada en el Lobby de la Biblioteca Pedro Mir sobre el profesor Juan Bosch.

El rector de la UASD, hizo un recorrido por la exposición conjuntamente con los invitados y participantes en el evento, en el cual fueron resaltaron datos importantes sobre los hechos acontecidos en la vida del intelectual dominicano.
Esta exposición iconográfica estará abierta al público durante dos meses para que pueda ser apreciada por el estudiantado de la academia estatal, y puedan apreciar además, imágenes sobre hechos que determinaron la historia reciente de la nación dominicana y otras relacionadas con la vasta producción literaria del profesor Juan Bosch.
En ambas actividades participaron además, la Vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco; el Vicerrector de Extensión, profesor Francisco Terrero Galarza; el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general;   Luis de León, Viceministro de Educación; el profesor Jorge Santana, coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, que se imparte en la UASD desde el 1992; Sócrates Suazo, Presidente de la Fundación Patria Visual, y el escritor Tomás Castro, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario