viernes, 18 de mayo de 2012

SOLO HABRÁ UN GANADOR - ¿ACERTARÁN UNA VEZ MÁS LAS PRESTIGIOSAS ENCUESTADORAS?



DR. ROBERTO ROSARIO MÁRQUEZ, PRESIDENTE DE LA JCE

Por El Duende

CONTAMOS CON MUCHOS SENADORES Y DIPUTADOS, EN EL PODER LEGISLATIVO; CON VARIOS JUECES DE DIFERENTES CATEGORÍAS EN EL PODER JUDICIAL, PERO EN EL PODER EJECUTIVO LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA LO INDICA MUY BIEN CLARO QUE SOLO SE ELIGE, MEDIANTE ELECCIONES LIBRES, UN MIEMBRO, QUIEN SE ERIGE EN PRESIDENTE DE TODOS LOS DOMINICANOS Y SU SUPLENTE, EL VICEPRESIDENTE QUE EN AUSENCIA O MUERTE DE SU TITULAR PASA A OCUPAR LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL ESTADO.

El próximo domingo 20 del cursante mes todos los dominicanos acudiremos a las urnas a elegir en forma libérrima con el poder del voto, como lo ordena la Constitución de la República, al nuevo presidente para el cuatrienio 2012-2016 y será uno de todos los aspirante el ganador. Uno y no más que uno. ¡No pueden ser dos! Porque para eso habría que modificar previamente la Carta Magna para que permita elegir a dos en vez de un presidente. El que saque la mayoría de votos gobernaría los dos primeros años y el que quede en segundo lugar, los dos años restantes.

Pero la realidad es otra. Solo habrá un ganador y ese será el que elija la gran mayoría de los dominicanos con el derecho pleno del voto y de esto deben estar conscientes todos los que se han tirado a la arena política en una frenética campaña en busca del triunfo. Estar conscientes de que es una competición y se gana o se pierde. ¡Cara o Cruz! Y que si se ha aceptado las reglas del juego se debe acatar serenamente los resultados que emanen  esos escrutinios.

En cada recinto de votación habrá un testigo o varios testigos oculares en representación de cada uno de los partidos en contienda para verificar cada acto de votación y luego del conteo final los presidentes de cada mesa firman las actas y estas con todos esos datos veraces llegan a la Junta Central Electoral, que tiene una alta tecnología instalada, para procesarlos, ante la mirada escrutadora de cada representante y observadores nacionales e internacionales, para arrojar los resultados finales que serán publicados por los medios electrónicos y escritos a toda la nación.

Se han publicado encuestas hasta la saciedad. Encuestas que son encargadas por periódicos, otras por instituciones independientes así como las que los propios partidos ordenan como si fuesen el oráculo de Delfos para adivinar el futuro. Este ejercicio estadístico indica hacia dónde va la intención del voto de la mayoría en favor de un determinado candidato.

Cuáles de estas encuestas son creíbles? Sencillamente aquellas que han realizado un trabajo de campo apegado a la metodología profesional y que han tomado las suficientes muestras en todos los ámbitos geográficos y en los diferentes estratos sociales. Hay otras no tan creíbles que son para complacer intereses marcados y que pretenden alterar la realidad para engañar incautos.

La encuesta es una herramienta valiosa en el mundo moderno que se aplica para investigar prefactibilidad de mercados, la aplicación de proyectos, etc. y se ha trapolado con éxito en el vaticinio político para determinar cuál candidato tiene la mayor posibilidad de alcanzar el triunfo.

La más prestigiosas encuestas por unanimidad han señalado el ganador de las elecciones del domingo 12 de  mayo en la República Dominicana. ¿Se equivocarán por unanimidad todas esas encuestadoras acreditadas  en aciertos anteriores contraviniendo el método ciéntifico? ¡Eso sería el más improbable absurdo!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario