domingo, 25 de marzo de 2012

MARIA MONTEZ, LA REINA DEL TECHNICOLOR, FUE EXALTADA EN SU TIERRA NATAL


 
         María Montez, la Gran Diva del cine                                     Margarita Vicens, su biógrafa 

Barahona (Suroeste de República Dominicana)
Barahona le rindió un homenaje a la actriz dominicana María Montez. Para la jornada se organizó una conferencia magistral sobre la diva barahonera, a cargo de su biógrafa Margarita Vicens de Morales, la que ilustró con fotos y videos sobre la trayectoria de la primera dominicana que ha logrado el estrellato en Hollywood.
La conferencia se realizó en el marco de una cena de gala organizada por el Club Rotario de Barahona, a la cual asistieron además de directivos y miembros del referido club, encabezados por su presidente, Julio Vargas, empresarios locales, entre otras personalidades y autoridades, entre ellos el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio.
En el transcurso del acto la Alcaldía de Barahona entregó dos pergaminos: uno a Margarita Vicens y otro al esposo de ésta, el embajador Manuel Morales Lama, a quienes declaró hijos distinguidos de esa provincia, motivando su otorgamiento como reconocimiento a la labor de investigación y rescate para las nuevas generaciones de la imagen de la Reina del Technicolor, María Montez.
El pergamino fue firmado por el alcalde municipal, Noello Suberví Nin, el presidente del Ayuntamiento, Lic. Andrés Villabrille y el Secretario de la Sala Capitular, Héctor Antonio Pérez López.
María Montez nació el 6 de junio de 1912 como María África Gracia Vidal y vivió en Barahona hasta que aceptó la proposición de matrimonio de William G. McFeeters, representante en esa ciudad del First National City Bank of New York, a la edad de 20 años en 1932.
Luego de siete años de matrimonio la pareja se divorció amigablemente y en 1939 María África llegó con el nombre de Marie McFeeters a New York, donde obtuvo un contrato con la Universal Pictures para luego viajar a Hollywood e iniciar su carrera en 1940 en la denominada etapa del Cinemascope y del Technicolor.
EstrellatoPor lo bien que lucía su impresionante belleza con dicha técnica conquistó el título de la Reina del Technicolor, convirtiéndose en una figura emblemática de dicha época.
“Arabian Nights”, del director John Rawlins (1942), es la película con la que conquista el estrellato, y es seguida de una serie de filmes correspondientes al género de aventura y fantasía. Entre ellos el más conocido es “Ali Baba and the Forty Thieves”, del director Arthur Lubin (1944).
Su exitosa carrera en Hollywood culminó aun más favorablemente en Europa donde tuvieron lugar sus mejores actuaciones.
Entre las películas europeas que actuó figuran “Il Ladro Di Venezia” (“El ladrón de Venecia”), del director John Brahms (1950) y “Portrait d’un Assassin” (“Retrato de un asesino”), del director Bernard Roland (1949).
Hallándose en la plenitud de su vida y de su carrera fallecio trágicamente el 7 de septiembre de 1951.


No hay comentarios:

Publicar un comentario