miércoles, 25 de enero de 2012

¡MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ ES LA FIGURA POLÍTICA No. 1 DEL MOMENTO EN REPÚBLICA DOMINICANA!


SANTO DOMINGO. La Primera Dama y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, es la figura política con una posición más favorable ante la mayoría de los electores consultados en la encuesta Penn, Schoen & Berland, hecha para el Grupo SIN, con un 59%, superando a su compañero de boleta, el candidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, que alcanzó un 45%.

Cedeño de Fernández quedó también por encima del candidato del PRD, Hipólito Mejía y de su propio esposo, el presidente Leonel Fernández Reyna, quienes obtuvieron la posición favorable de un 43% y un 39%, respectivamente. Les siguen Luis Abinader, con 22%; Amable Aristy, un 17% y Carlos Morales Troncoso, con 11% de valoración favorable.

Influencia de Vargas y Fernández

En cuanto al efecto que provocaría la integración de Miguel Vargas Maldonado a la campaña del PRD, un 59% de los votantes blancos opinó que no afectaría su voto, un 27% lo inclinaría más y un 14% haría que esté menos inclinado.

En el litoral del PLD, en el caso del apoyo del presidente Fernández al candidato de su partido, un 43% expresó que no afectaría el voto, un 34% se inclinaría más y un 23% estaría menos inclinado.

Sobre si Fernández influiría mucho en un eventual Gobierno de Medina y Cedeño, el 64% cree que sí; 17% dice que influiría poco, el 14% considera que no influiría y un 5% dijo no saber.

En relación con la percepción de los entrevistados sobre la experiencia política de Medina, sin haber sido Presidente y la condición de ex presidente de Mejía, sumado a su experiencia política, le haría inclinarse por uno de los dos, el 41% respondió que por el candidato del PLD, un 32% por el aspirante del PRD y a un 26% no le afectaría.

Creen reduciría corrupción


Un 46% de los encuestados en la segunda encuesta de Penn, Schoen & Berland, cree que si Danilo Medina gana las elecciones, se reduciría el nivel de corrupción de hoy día, un 31% considera que continuaría, un 17% que aumentaría y un 6% opinó que no sabe o no respondió.

Jóvenes con Margarita

En los jóvenes de 18 a 24 años, Margarita Cedeño cuenta con la opinión favorable de un 87% de los entrevistados; Medina un 53%, Mejía un 36%, Fernández un 49%, Abinader 23%, Aristy 22% y Morales Troncoso 6%.

(DL continuará en el curso de la semana publicando otros datos de la encuesta Penn, Schoen & Berland).

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 18 de enero del 2012, con una muestra de 1,000 ciudadanos y un margen de error de +/- 3.1 por ciento. Los encuestados fueron distribuidos de la siguiente manera: 220 en Santo Domingo; 110 en el Distrito Nacional; 110 en Santiago; 70 en San Cristóbal; 40 en La Vega; 40 en San Pedro de Macorís; 30 en La Romana; 30 en San Juan; 30 en Puerto Plata; 30 en Duarte; 20 en Azua y 20 en Espaillat. El resto de los entrevistados (250) fueron divididos entre otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario