miércoles, 28 de septiembre de 2011

KETSYHA SE LANZA AL MUNDO DEL ARTE POPULAR POR CUENTA PROPIA


La bellla Ketsyha con un sombrero que la toca muy bien


Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

La historia no es desconocida. Un joven quiere abrirse paso en el ámbito musical, graba un demo, lo envía a diversas disqueras y luego se sienta a esperar por “la llamada” que le cambie el destino y le ofrezca la oportunidad de la vida.

Rara vez, sin embargo, llega esa llamada y, cuando sucede, viene disfrazada con contratos de letras pequeñas que se prestan a la confusión. Para evitar ser otra víctima de este capítulo en la industria musical, la cantautora puertorriqueña Ketsyha decidió apostar por otra historia.

La joven de 24 años de edad se lanzó a preparar su primera producción discográfica por cuenta propia y así comenzar poco a poco a forjar su propio camino en la música.
“Comencé buscando alternativas para que alguien me firmara, como hace la gente. Quería hacer un demo, pero ahí un profesor me dijo que por qué, en vez de grabar un demo, no hacía el disco de una vez. Recuerdo que me dijo: ‘Si vas a invertir dinero en un estudio grabando canciones de otros, ¿por qué no grabas las tuyas?’”, recordó la cantante, quien actualmente estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“En esos días me ofrecieron firmar un contrato que, cuando lo discutí con un productor que conocía, me dijo que no lo firmara porque me iban a atar por seis años y habían cosas raras, como que no hablaban de regalías ni de cuánto me iban a pagar, así que dije que no lo iba a firmar”, agregó Ketsyha.
Esta experiencia, precisó la vocalista, la ayudó a “abrir los ojos” y comprender que tenía que ser autodidacta y aprender de la industria musical para así echar hacia adelante. En menos de tres años, esta joven se propuso trabajar arduamente, componer las letras y música de su disco y grabarlo, fungiendo ella como productora. Fue así como nació Libertad, una propuesta musical en la que imperan el jazz y el R&B y en la que colaboraron profesores y estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico y del Conservatorio de Música.
El álbum se compone de seis canciones, tres en español y tres en inglés, entre ellas Mi Puerto Rico llora, en la que la joven habla acerca de los problemas políticos y sociales que afectan al país.
“No escribo por escribir, sino por llevar un mensaje y, si te fijas, las letras no son de desamor y amor necesariamente”, comentó. Agregó, en tanto, que la decisión de grabar algunos temas en inglés fue para abrirse paso en otros mercados.
“Es un idioma que conozco bien y me sale escribirlo, aunque mi idioma principal es el español y es como mejor me expreso”, dijo.
La producción discográfica de Ketsyha se puede conseguir a través de iTunes, Amazon, CD Baby y en las librerías Cantares, La Luz y Morada de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario