jueves, 29 de septiembre de 2011

BERNARDO VEGA DISERTA EN INICIO CORREDOR CULTURAL 2011


El historiador Bernardo Vega, durante su intervención con el tema ``Mitos sobre grandes proezas de Trujillo”,, presiden la mesa de honor Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural;  Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria, en compañía de Porfirio Rodríguez, luchador antitrujillista.

Por Eusebio Marte

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Gestión Literaria, dio apertura a la Séptima Etapa del Corredor Cultural 2011, con la conferencia “Mitos sobre grandes proezas de Trujillo”, a cargo del historiador Bernardo Vega, en un acto efectuado en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto fue presidido por Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural y  Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria, en compañía de Porfirio Rodríguez, luchador antitrujillista.

Belliard definió el Corredor Cultural como un programa abierto, plural, participativo y multifacético, que responde a un viejo anhelo de la clase intelectual dominicana, y recordó que desde su creación, además de escritores y poetas, se han incorporado musicólogos, dramaturgos, educadores, historiadores, críticos literarios, antropólogos, y folkloristas.

“El corredor contribuye a dar un sentido más concreto e importante al quehacer de nuestros hombres de pensamiento”, expresó Belliard.

Por su parte, el historiador  y economista  Bernardo Vega, planteó que muchas de las ejecutorias de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se convirtieron en mitos, cuando en realidad no lo fueron, aunque mucha gente lo percibió de esa manera.

Se refirió concretamente al control de las aduanas dominicanas,  para decir que esto era un objetivo nacional desde el principio del siglo 20, pero que ese objetivo se dificultó    debido a múltiples situaciones políticas y otras situaciones en el ámbito  del país.

El programa contempla 31 conferencias, a cargo de once intelectuales, distribuidas en diferentes comunidades del país y el extranjero, tales como Santo Domingo, Nagua, San Cristóbal, Moca, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Jarabacoa, Baní, La Vega, Salcedo y San Francisco de Macorís; también, Nueva York, Puerto Rico y Caracas, Venezuela.
 
La próxima conferencia será el 6 de octubre, con el tema “El folklore durante la era de Trujillo” a cargo de Dagoberto Tejeda, y concluirá el 28 de  noviembre, a las 8:00 p.m., con “La política exterior de Trujillo”, a cargo de Mukien Sang Beng.

El Corredor tendrá la participación de connotados escritores e intelectuales dominicanos y extranjeros, entre ellos Dantés Ortiz, Roberto Cassá, Celsa Albert Batista, Rafael Chaljub Mejía, Juan Ventura, Darío Herrera, Carmen Durán y Héctor Luis Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario