viernes, 25 de febrero de 2011

INAUGURAN ENCUENTRO CIENTIFICO HISPANOAMERICANO DE LOCUCION

MIGUEL ORTEGA

Por María Hernández y Alci de la Rosa

El Círculo de Locutores Dominicanos y la Federación Hispanoamericana de Locutores iniciaron este jueves el III Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución con la presencia de comunicadores nacionales e internacionales y cuyos trabajos fueron inaugurados con las palabras del honorable embajador de México, Enrique Manuel Loaeza Tovar.

La actividad inicio a las 12:00 del mediodía con las palabras de la presidenta de la Federación Hispanoamericana de la Locución, Rosalía Bauan quien agradeció la presencia de delegaciones allí representadas, seguida del vicepresidente de la asociación y presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, Miguel Ortega.

Ortega destacó la importancia de la unificación de la clase y cómo estos encuentros contribuyen al fortalecimiento profesional de la locución y a que constituyamos una profesión cada vez más consolidada.

La primera ponencia la condujo el destacado radiodifusor dominicano Teo Veras con el tema “La Radio Digital y los demás medios “, donde señaló la importancia y lo trascendente que es la radio digital.

Sostuvo que cuando la radio sea digital los radiodifusores que tengan una frecuencia podrán transmitir tres emisoras al mismo tiempo con el mismo transmisor y la misma infraestructura.

Luego se pasó a recordar la historia sobre la Federación Hispanoamericana de la Locución que tuvo sus inicios en Cuba en el año 2010.

La Federación de Locutores Hispanoamericanos se funda en el marco del segundo Encuentro Científico de la Locución, y tuvo un encuentro en México en marzo de ese año. En esa reunión se conformó la nueva Federación de Locutores Hispanoamericanos con la participación de profesionales del micrófono de diferentes países de Latinoamérica.

El Comité Ejecutivo de Fundadores consideró y aprobó establecer el 27 de julio como el Día del Locutor Hispanoamericano. Fue luego de presentar las conclusiones y propuestas surgidas del Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locutores, realizado en Cuba, se llegó a la conclusión de conformar una federación que represente a los locutores de Latinoamérica.

El objetivo de la Federación es dignificar la labor del profesional del micrófono, en el uso correcto del lenguaje, a los valores y la cultura de cada país y de manera muy profesional con el respeto que merecen todos los radioescuchas por parte de quienes están al frente de un micrófono.

Las actividades continúan este viernes a partir de las 10:00 de la mañana con ponentes nacionales e internacionales.

Entre los temas a tratar están “Retos de la Radio Comunitaria con el conferencista de Nicaragua, Juan Carlos Duarte Sequeira y “Responsabilidad Social del Locutor: Hacia Donde Vamos”, con la ponente del Perú, Rosa C. Lozano.

El III Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución se realiza en el Auditorio Cultural del Club Mauricio Baéz.

La conducción del evento internacional de locutores la realizaron Yanela Hernández y Eddy Matos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario