lunes, 27 de diciembre de 2010

RICKY MARTIN: ¡ESTOY COMO NUNCA, AY..!


lunes, 27 de diciembre de 2010
Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

A nueve meses del momento en que se atrevió a oprimir la tecla de send (envío) en su computadora para anunciarle al mundo su homosexualidad, Ricky Martin es el mismo pero, a la vez, distinto.

Sigue siendo terco, exigente, caprichoso y controlador; a veces, pícaro, pero libre. Ya no teme qué decir ni qué escribir. Ahora sale al parque a jugar con sus hijos Matteo y Valentino sin pensar en el qué dirán que por años silenció sus emociones.

“Al poderme liberar de ese sentimiento que era muy destructivo, muy natural, pero a la vez muy destructivo, ahora camino con el pecho y la frente en alto y me siento mejor que nunca”, afirma el cantante.

Fue un año liberador: confesaste tu homosexualidad y tu libro resultó muy revelador, ¿cuál es tu balance de este 2010?

Aparte de lo que dices, estuve en el estudio encerrado haciendo música, lo que quiero decir es que fue un año bastante creativo y si a eso le añades que soy padre soltero de dos criaturas de dos años, la creatividad se tiene que intensificar un poco más; así que fue un año de mucha fortaleza mental, fortaleza física también; de catarsis extrema y de mucho crecimiento.

Tu confesión te creció mucho más ante el público; ¿desapareció el temor al rechazo?

El miedo está en la mente. El abrazo del público y el respeto de los medios, como han tratado esta historia de amor, esta historia espiritual, que me ha liberado y creo que también ha liberado muchísimo, yo simplemente estoy agradecido, y vamos a los escenarios y vamos a presentar lo que soy, como siempre lo he hecho, pero ahora tengo un canvas en blanco frente a mí, donde puedo presentar unos matices bien interesantes. Yo no estoy aquí para cambiarle la mente a la gente, ni siquiera que me pase eso por la mente, pero sí quiero divertirme, sí quiero pasarla bien este próximo año, que va a ser bien intenso a nivel gira.

En tu libro proyectas un futuro feliz; ¿qué es lo que anhelas para tu vida ahora?

Si esto se pone mejor, creo que se daña (ríe). Ahora mismo estoy balanceado, donde no tengo que manipular de ninguna manera mis emociones, no tengo que controlar mi forma de ser. He podido romper estas barreras que yo mismo construía por aquello de que la gente supiera o dejara de saber de mí. Antes, yo decía: ‘No puedo escribir esto, porque la gente se va a ir por ahí’, ahora es una transparencia, es un placer vivir de esta manera’. Sigo siendo humano, no dejo de ser exigente, terco, caprichoso a veces, un poquito controlador, que eso lo he tratado de liberar un poco…

Como papá, ¿cómo describes el momento que estás viviendo?

Cada día es algo nuevo. Ya tengo que tener mucho cuidado con las cosas que digo, porque en esta casa se repite todo y no sólo se repite, sino que no se olvida; yo digo algo hoy y en una semana, de momento salen con la cita. Pero, el tiempo de poder ir al parque, de sentarme a desayunar con mis hijos... son detalles de la vida que antes no te estimulan de ninguna manera.

¿Cuán cierto es que quieres adoptar?

Siempre he dicho que la adopción es una opción maravillosa para todo el mundo y sí quiero que mi familia siga creciendo y a lo mejor la adopción será una de mis opciones. No es algo en lo que estoy pensando ahora mismo, pero sí lo he contemplado; no le he dado mucho tiempo, porque ahora mismo no es el timing. A lo mejor dentro de dos años, tres, comienzo a buscar la hermanita de Matteo y Valentino por aquello de que la nena de papá tiene que venir.

Has dicho que, de casarte, lo harías en Puerto Rico. ¿Cómo ves el escenario para que las uniones de hecho sean una realidad aquí?

Tengo fe de que esto va a pasar y lo decreto: Espero que el matrimonio de parejas del mismo sexo sea un hecho en mi Isla. Grandes naciones ya han tomado ese paso donde podemos ver que no hay ciudadanos de segunda categoría. Yo soy un hombre hispano, un hombre gay hispano que ha sido discriminado por ambas y lo menos que podría desearle al mundo es que se pueda vivir en calma, en paz y sin ningún tipo de miedo de simplemente ser y que todo lo que representes lo puedas llevar con tu cabeza en alto. Para mucha gente el papelito firmado no es importante, para otra gente es muy importante, ¿por qué no se puede tener la opción?

“La vida me sonríe”

Ricky Martin disfruta de un amor de pareja que por ahora prefiere guardarse para sí.

“Sí estoy en una relación muy estable, donde hay mucho respeto, hay mucho amor, una unidad maravillosa, un amor por mis hijos, y es recíproco de parte de mi hijos, y como siempre he dicho, en el momento en que mi pareja y yo decidamos hacerlo público y formalizarlo ante los medios, ahí lo haremos”, apuntó sin decir nombre.

“Es una decisión que él y yo tenemos que tomar, una decisión bastante intensa para alguien que no es del medio artístico, y creo que se tiene que respetar. Mientras tanto, lo único que puedo decir es que mi vida está superbalanceada”, agregó.

El pasado mes, una fuente aseguró a este diario que su compañero es el puertorriqueño Carlos González.

El 2011 será de regreso discográfico y en tarima, ¿qué podemos esperar en Música, alma y sexo?

MAS, porque es donde estoy el día de hoy; obviamente, la música es importante, el proceso por el cual he pasado se refleja en las letras y siempre la picardía sexual que a todos nos gusta. Vamos a presentar algo que nunca hemos presentado. Estoy bien orgulloso del trabajo que hice en Blanco y negro, que fue un show lindo; tenemos que hacer algo igual o mejor.

¿Cuál será la prioridad de la fundación para el 2011?

El proyecto más importante es Loíza; estamos esperando unos permisos para la construcción. Alemania me ha dado unos fondos, de los cuales tengo que rendir cuentas; yo tengo que empezar esta construcción ya, por los niños de Loíza, este pueblo maravilloso donde la riqueza cultural no podemos dejarla perder y tenemos que fortalecerla mucho más. Va a ser un centro holístico donde vamos a poder estimular a estos niños que a los mejor están seducidos por el ocio para introducirlos en las artes, la música, las artes marciales, el deporte, y esto lo tenemos que hacer ya.

firme con los estudiantes

¿Mantienes tu apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico?

A mí me da mucha lástima lo que está pasando en este momento con los estudiantes, soy solidario con los estudiantes.

¿Qué te parece la manera en que la Policía ha manejado la situación?

Es un poquito difícil, porque la Policía también está haciendo su trabajo, pero me da un poco de angustia cuando entra el pánico y con el pánico la actitud de fuerza acapara, ahí me pongo un poco nervioso, porque los estudiantes lo que tienen en sus manos son libros, no tienen armas, son simplemente libros.

Este año ha sido uno de los más violentos en el país, ¿qué reacción te provoca?

Tengo que salir de la negación y entender que esto está sucediendo en mi tierra. Creo que es un problema global el dolor que estamos pasando, ya sea por la economía, existe una depresión masiva y es muy triste creo que por eso es la importancia de un centro como el de Loíza, donde vamos a presentarle a una nueva generación opciones de vida para que puedan desarrollar y en un futuro ser ciudadanos de provecho.

Acabas de cumplir 39 años, ¿te preocupan los 40?

Para nada, al contrario, que lleguen ya; eso sí, ¡voy a hacer un rumbón! Creo que este año me he quitado como 10 años de encima. Como dicen por ahí, que los nuevos 30 son los 20, los 40 son los nuevos 20 para mí, porque con lo que me he quitado este año…

Ricky Martin no tiene fijadas sus resoluciones para el Año Nuevo. Una de las cosas que se propuso fue dejar de fumar y lo logró. Ahora resta “seguir trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario