jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PRESIDENTE FERNANDEZ CONFÍA EN ACABAR CON LOS APAGONES EN ESTA GESTION


Por Roberto Rodríguez

Santo Domingo, 24 nov 2010.- El presidente Leonel Fernández observo con bastante optimismo la solución al problema energético que ha venido padeciendo la Republica Dominicana en los últimos tiempos.

Agregó el gobernante que su gobierno esta tomando todas las medidas que deben de tomarse para resolver la situación energética del país .

El Mandatario aseguró que para el próximo año el gobierno seguirá invirtiendo en el sector eléctrico para reducir los cortes en la energía eléctrica.

Dijo que para el próximo año se instalarán los primeros 100 megavatios mediante energía eólica y 285 adicionales que se producirán a través de energía hidroeléctrica.

Adelantó que al 2012 se tendría el 60 por ciento de la capacidad de generación instalada que pueda funcionar con gas natural en el país.

Fernández precisó que se avanza en la dirección correcta en un proceso de cambio de la matriz energética de la generación.

Recordó que el proyecto de capitalización del sector eléctrico fue el inicio de la vía correcta, donde se incrementó la generación, que en el 1996 era de mil 400 megavatios. "Y la colocamos en casi tres mil megavatios como resultado del proceso de capitalización en la generación, o sea funcionó".

Afirmó que el proceso iba en buena dirección en el período 2002-2003 hasta que se negoció con los generadores hasta el 2015, lo que, a su juicio, genera el desincentivo a nuevas inversiones en el sector generación.

Indicó que ese proceso se ha iniciado tomando en cuenta que el sector privado ha vuelto a invertir. "Y me manifiesta continuamente en el plano nacional e internacional una vocación de inversión en el sector eléctrico".

Añadió que eso va a permitir resolver el problema de la matriz energética en la generación, y observó que en lugar de gasoil, de full oil van a producir con gas natural, cuyo precio se está negociando.

diariodominicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario