lunes, 16 de agosto de 2010

¡CONMEMOREMOS EL ANIVERSARIO DE NUESTRA RESTAURACION!

16 de agosto de 1863: en Capotillo comenzó la guerra de la Restauración

Los últimos militares y civiles del Gobierno español de la Anexión abandonaron el territorio nacional el 10 de julio de 1865. Se trasladaron a Cuba que se encontraba bajo el control de España.

Héctor Tineo

SANTIAGO.- El 16 de agosto de 1863, comenzó en el Cerro de Capotillo, la Guerra de la Restauración para rescatar la soberanía dominicana. Las hostilidades se mantuvieron hasta el año 1865 cuando España y República Dominicana llegaron a un acuerdo que reconoce la soberanía dominicana.

Los últimos militares y civiles del Gobierno español de la Anexión abandonaron el territorio nacional el 10 de julio de 1865. Se trasladaron a Cuba que se encontraba bajo el control de España.

Un informe militar de la época da cuenta de que aquel día los revolucionarios dominicanos aprovecharon que el Gobierno español de la anexión había dispuesto el desplazamiento a Puerto Plata y Santiago de las guarniciones fronterizas, y el Batallón La Corona, con una sección de artillería y otra de cazadores.

Catorce patriotas dominicanos cruzaron la frontera y proclamaron el "Grito de Capotillo", en el cerro de Capotillo Español y de inmediato izaron la bandera dominicana que había sido cosida por Huberto Marsán.

El grupo lo integraron el coronel Santiago Rodríguez, el capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Pablo Reyes, Juan de la Mata Monción, el ciudadano español José Angulo, San Mézquita, Tomás de Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, Benito Monción, Juan de la Cruz Álvarez y un soldado desconocido.

En su comentario del Movimiento Resurador, José Gabriel García destaca el apoyo que recibieron los restauradores en la región Norte. "Todo el Cibao, en fin, estaba en armas, y la bandera del 27 de febrero de 1844, desplegada en Capotillo el 16 de agosto de 1863, por los merodeadores de la frontera, que como por encanto se habían convertido en ejército revolucionario, iba recuperando, una a una, en marcha triunfal, las astas gloriosas de donde había sido arriada violentamente el 18 de marzo de 1861".

En un manifiesto puesto a circular el mismo 16 de agosto, los restauradores llamaron a la unidad para poner fin al régimen de la anexión por considerarlo abusador y de privilegios en perjuicio de la colectividad nacional.

Los restauradores querían la soberanía y una administración de Gobierno que pusiera fin a todas las prácticas discriminatorias. La anexión a España había sido proclamada por el Gobierno del presidente Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861 en un acto celebrado en la plaza de la Catedral de Santo Domingo.

Antes, el día 4 de marzo de 1861, Santana, difundió un documento en el que a través de todos los generales y comandantes de armas que apoyaban sus ejecutorias, les informaba a las demás autoridades y a las personas que calificaba de notables de la época, las iniciativas para anexar el país a España. Otra parte del pueblo rechazó los anexionistas.

Ahí nació la resistencia para impedirlo. El 2 de mayo del mismo año 1861, José Contreras y Cayetano Germosén, encabezaron en Moca la toma del cuartel español. Horas después los españoles lo retomaron y fusilaron a los líderes del plan.

Otro hecho importante de la resistencia contra la Anexión de la República a España, fue la caída en El Cercado, San Juan de la Maguana, del prócer Francisco del Rosario Sánchez y un grupo de compañeros que se levantaron con el propósito de restaurar la soberanía dominicana. El grupo fue fusilado el 4 de julio de 1861.

La Restauración de la República fue proclamada el 16 de agosto de 1863. Se prolongó hasta el año 1865, con la aceptación de España de la Restauración de la República Dominicana.

diariodominicano
Lunes 16 de Agosto de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario